Alguna vez te has preguntado ¿Qué es más importante si tener el conocimiento o saber dónde obtener el conocimiento?, si eres de aquellos que prefieren saber dónde conseguir la información seguramente la Teoría de Aprendizaje del Conectivismo te va a gustar.
Primero déjame presentarte a los dos autores responsables de la teoría que de la cuál los niños del siglo XXI serán aprendices , George Siemens es un profesor de psicología en la Universidad de Texas en Arlington responsable de muchos proyectos pioneros de MOOC's , por otro lado Stephen Downes @oldaily es un Científico de la Computación quien promueve arduamente el aprendizaje educativo relacionado con las computadoras, ambos tienen ideas muy similares acerca del aprendizaje del siglo XXI.
Quizá te pueda interesar esta entrevista de Siemens sobre el conectivismo.
Veremos que dependen de las cosas que existían en el momento de su creación, por lo que teorías como las de Bandura, Erickson o el constructivismo fueron creadas antes de la llegada de la era digital, ahora debemos aprender con los recursos que tenemos, por eso debemos considerar al conectivismo como una teoría que nos ayude a enseñar a nuestros alumnos a usar los recursos digítales para ampliar sus conexiones, pues en el siglo XXI no importa lo que sabes sino lo que puedes saber.
Comentarios
Publicar un comentario